Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Equilibrio de contrarios.


Bueno, a veces me persiguen las canciones.

Pero esta es que me gusta.

No me refiero al título de la entrada. Pero ese es el título de lo que me trasmite la canción.

La canción no es mía, pertenece a un cd que me regalaron sobre canciones populares en Andalucía.

Me llaman mucho la atención todas las tradiciones y costumbres de los pueblos, ( mientras no sean brutalidades).

Esta costumbre popular me llama mucho la atención: una de las tradiciones de la cultura popular andaluza ( creo que ya se habrá perdido , supongo).

Hay una explicación detallada en el cd de la tradición en sí,la tradición de las Ánimas.

Es un poco larga de contar, pero se juntaban un grupo de músicos para ir de puerta en puerta para hacer una especie de colecta, llendo de cortijo en cortijo, todo al beneficio de esas ánimas, y como es tan largo no lo pongo.

Total que se trata de las benditas ánimas del Purgatorio, o al menos es lo que he entendido yo.

Me parece muy interesante este Sitio, me refiero al Purgatorio, donde se suponen que están estas ánimas.

Porque este es "Un sitio de Equilibrios", ya que no se está ni en el Cielo, ni en el Infierno.

Y aquí si entra de lleno ya el título de mi entrada.

porque:

Si bien hay Cielos que son un verdadero Infierno, y Infiernos que están directamente interesados en enviarte al Cielo de cabeza, me resulta muy interesante la postura intermedia, como en equilibrio.

Porque en sí la palabra "equilibrio" me resulta interesante en sí misma, porque no hay ganadores ni vencidos, sino nada de Nada.

Es como un partido de fútbol que no no hay vencedor, sí ya sé que a veces es necesario que haya algún vencedor... pero está ese punto intermedio hasta saber quien será...

Y también , porque me resulta va en contra de la palabra "desigualdad" que en el fondo me parece muy "injusta",e "insolidaria", y que conste que sé que el Mundo y la vida es así, Desigual e Injusta, y no se puede hacer nada para remediarlo, reconozco que "la vida es así y lo asumo".( O sea en mi idioma ," esto es lo que hay.")

Pero eso no quita para quiera expresarlo, es un estado interesante, interesante, te evita ir al infierno directamente, y ya sé que hay quien pagaría por estar en ciertos Infiernos, pero bueno estoy hablando de la costumbre popular esta.

Y la canción, pués me gusta, poqrue además habla de la Muerte, otro tema que me fascina.

Y ya dije por ahí en no sé que entrada que eso no tiene nada que ver con el suicidio, pero enfín sobre ese tema no vuelvo.

No voy aponer la letra de la canción, enter apero creo que al ser popular no habrá ningún problema en que ponga un trozo.

Empiezan a cantar y es así el cantar:

...

A mi me tocó la suerte de "principiar" el primero .

lo siento más que la Muerte, buenas tardes , caballeros.


buenas tardes caballeros, no se les cierra la puerta,

se les dice que perdonen , y ellas se van tan

contentas.


(..., bueno sigue la canción....)


( en realidad se trata de ir recaudando un poco de lismosma , por explicarlo de algún modo y se va pidiendo de casa en casa cantando...)

La canción es bastante mas larga pero sin música pierde en encanto,así que no la pongo, el final era hacer con la recaudación final:

Copio" Se recogía, dinero, alimentos y todo tipo de enseres, que posteriormente se subastaban en una fiesta en la plaza de la iglesia , con el fin de sufragar los gastos de la misma , y en sus principios , la de pagar las misas y enterramientos a los pobres de solemnidad"

Y la canción me ha parecido interesante, porque habla sobre un sentido de la solidaridad , con los demás , en concreto con estas ánimas benditas, dando algo que sería poco para el que daría, ( como una limosna, pero que a esas ánimas les vendría muy bién), y además la canción habla de la muerte, diciendo que estamos aquí "de paso o algo así", como queriendo decir que ese podría ser " nuestro siguiente paso", como el de esas ánimas..., ya que la muerte esta a la vuelta de la esquina...o algo así entendí yo de la canción)

Pero es que ahí no queda todo, sino que se entiende la solidaridada aún mas allá, incluso traspasando las fronteras de lo propio y lo ajeno, diciendo que cualquiera de esas animas podrían ser " primos, parientes o hermanos" y eso es que ya me llegó al alma del todo, en la canción.

... otro trocito...(...)

pariente o hermanos, llegarán a tu umbrales ,
dale limosna y no temas , mira que somos mortales.

Ánimas benditas , llegarán a tus umbrales
( se repite estribillo: "dale limosna y no temas , mira que somos mortales"

que somos mortales, , ellas se vienen y se van

y nosotros nos iremos y no volveremos más.
(...)


Sé que se hace pesada la canción, así con tanto estribillo y sin música, pero bueno solo quería expresar la idea del equilibrio.

Los equilibrios a veces son imposibles entiendo que siempre hay fuerzas que tienden a desequilibrarlo todo, pero eso siempre también es en el fondo para volver a un equilibrio Mayor Todavía, porque todos los desequilibrios en el fondo lo que tienden es al equilibrio, no se si total, pero a uno mayor del que había, del que generó la desigualdad.

Por ejemplo como después de la tempestad viene la calma, ese sería un ejemplo de llegar a un equilibrio mayor.

Y ya acabó, espero que no se haya hecho aburrida lo poco que puse de la letra de la canción. La verdad es que sin música no dice nada. por eso siento si se ha hecho " pesada".

Besos.


Bueno, esta es la parte de mi interpretación , pero luego viene la parte de lo que siento acerca de un tema muy relacionado, con esto de los enterramientos, y es el de Las Tumbas.

¿Por que siempre están llenas de flores?, la gente responderá: " es que las ponen los vivos", sí, pero ahí sigue la pregunta, ¿por qué las ponen en las tumbas? de los muertos, ¿ si ya están muertos?.Insisto, si ya ¿están Muertos?. insisto ¿Muertos? , y sentencio ¿muertos?,

Muertos y Enterrados claro, esa es mi pregunta, que siempre me persigue, y alguno mas dirá: en algunas tumbas no hay flores, ... pero es que en las que yo miro simpre hay flores... incluso las que no se ven, las que están solas y tristes, ahí incluso sigo viendo flores.



Creo que ya me estoy comiemdo un poco el coco, así que termino ya.

Saludos.

























































2 comentarios:

  1. Los blog son el purgatorio entre quedarse callado y publicar un libro.
    Las flores en las tumbas son como tumbas en las flores.

    Me agrada leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto no lo he entendido mucho,pero creo que es como un equilibrio de contrarios , ¿no?, algo parecido al tema de mi entrada, sentido de solidaridada, equilibrios, evitar la desigualdad, no?.

    Besos nuevos.

    y Nuevamente gracias por comentar,es como esas ánimas, por poco que des ellas," se van tan contentas", aunque sea poco. besos.

    Creo que captaste bien el sentido d ela entrada, con todo lo que quise decir, y me alegro, sabes? . Hay que portarse bién siempre con las ánimas y darles algo, aunque sea tan poco, de tan poco interés, la canción es muy bonita entera, pero no me paracía bién "plantar aquí" toda la letra,sin música ni nada, menudo rollo.

    ResponderEliminar

La palabra siempre puede ser el vehículo de bellos sentimientos. Un abrazo.